Cabecera de Cantavieja
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Castellote

Patrimonio Cultural de Aragón
Parque Cultural del Maestrazgo
Gran Enciclopedia Aragonesa
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Museo Virtual del Maestrazgo (Teruel)
Dinopolis
Obispado de Teruel
Torreon Templario de Castellote
   
   
   
BIC Las
Cuevas de Cañart
Las Cuevas de Cañart (Teruel) Dos Torres de Mercader (Teruel)
BIC
Abenfigo
Ladruñan (Teruel)
Abenfigo (Teruel)
La Algecira (Teruel)
Luco de Bordón (Teruel)
Villarluengo (Teruel)
Cantavieja (Teruel)
Tronchón (Teruel) Molinos (Teruel)
BIC Las Parras
de Castellote
Las Parras de Castellote (Teruel) Seno (Teruel)
BIC
Bordón
Ejulve (Teruel) Bordón (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Conjunto Histórico de Castellote (BIC)

Castillo de Cantavieja (Teruel)
Castellote se situa en el Sistema Ibérico, en la sierra del Bajo Aragón, en el valle del Guadalope. Esta villa medieval es, gracias a su patrimonio histórico artístico, uno de los conjuntos monumentales de Aragón declarados Bien de Interés Cultural. La presencia humana a lo largo del curso del río Guadalupe se remonta a la prehistoria. En la zona de Castellote-Santolea-Ladruñan se encuentra una de las áreas más importantes de arte rupestre de Aragón como atestiguan los abrigos de La Vacada, el Arenal de la Fonseca, el Arquero o del Torico del Pudial. Estas cuevas pertenecen al Parque cultural del Maestrazgo, y son un ejemplo del arte rupestre de estilo levantino. Son de destacar también los numerosos yacimientos arqueológicos de varias épocas y paleontológicos como las icnitas de dinosaurio conservadas en la localidad menor de Abefingo. Este asentamiento pasó a ser poblado por los iberos ilercavones y posteriormente se ocupó por los romanos.

El origen de la villa de Castellote se remonta a la Edad Media, al siglo XII, Cuando Alfonso I el Batallador conquista este territorio a los musulmanes. Tras pertenecer a distintos señores se entregó a órdenes militares como las del Santo Redentor, la de Alfambra, del Temple y finalmente a la Orden del Hospital. El castillo emplazado en un alto, cuya construcción fue ordenada por Alfonso II quien encomendó su defensa a los Templarios, todavía conserva su torre homenaje y es testigo de la importancia de la villa entre los siglos XII y XV. Además, de su pasado medieval, deja constancia el Arco de la Muralla del siglo XII y la iglesia gótica de San Miguel, edificada en el siglo XV. Son diversos los edificios históricos levantados entre el siglo XVI y el XIX. Durante el renacimiento se construyen la Casa Giordano y Casa Planas, esta última restaurada en el siglo XVIII. El Ayuntamiento se ubica actualmente en la antigua lonja. La neoclásica Casa de las Pepetas y la Casa de Don José son ya del siglo XIX.

 
 
 
Castillo Templario de Castellote (BIC)
Castillo de Cantavieja (Teruel)
El origen de la villa de Castellote se remonta a la Edad Media, al siglo XII, cuando Alfonso I el Batallador conquista este territorio a los musulmanes. Tras pertenecer a distintos señores se entregó a órdenes militares como las del Santo Redentor, la de Alfambra, del Temple y finalmente a la Orden del Hospital. El castillo, emplazado sobre el soberbio escarpe que domina la población, fue ordenado construir por Alfonso II, sobre una fortaleza reconquistada a los musulmanes por Alfonso I.

Alfonso II encomendó su defensa a los Templarios. Toda la obra parece responder a la época templaria del siglo XIII y es un ejemplo de los castillos levantados por órdenes militares. El castillo era de grandes dimensiones y de planta irregular de unos 130 metros de eje máximo por 50 de anchura, aunque ésta es muy variable. Está construido en diferentes niveles, dado su enclave rocoso y abrupto, presentando tres recintos escalonados a diferente nivel y con acceso mediante un puente levadizo.

Existen vestigios de tres torres rectangulares, pero los únicos elementos importantes que se conservan son una sala que podía ser una capilla y la torre del homenaje situada en el extremo del recinto y que quedó muy rebajada tras su dinamitación en las guerras carlistas, aunque se observa su gran envergadura, de 24 por 6 metros con un grosor de sus muros de casi 3 metros donde aún se observan vanos de iluminación. También perduran varias murallas y torreones, restos del recinto fortificado que lo rodeaba.

Actualmente es un museo interactivo que permite conocer el origen medieval de Castellote.

 

El castillo de Castellote es una amplia fortaleza (unos 130 metros de eje máximo por 50 de anchura) de planta irregular y cuatro recintos dispuestos escalonadamente, debido al desnivel del terreno en el que se asienta. El acceso se realizaba mediante puente levadizo.

Quedan restos de cuatro torres. Entre ellas destaca la del "homenaje", de grandes dimensiones, situada en uno de los extremos del recinto. Asimismo se conserva una sala que pudo ser originalmente una capilla.

 
 
 
Ermita Nuestra Señora de la Virgen de las Aguas
 
 
 
Casa de Don José
Al igual que la casa de las Pepetas, que se sitúa frente a su fachada principal, la casa de Don José fue profundamente reformada a principios del XIX en estilo neoclásico. También, como casa Planas, tiene una escalera monumental, cubierta con una cúpula decorada con figuras bíblicas y simbólicas.

El edificio es de tres plantas y cuenta con dos fachadas dispuestas en esquina. Ambas fachadas abren sus portadas en arco de medio punto y, en las plantas superiores, tienen amplios balcones con rejería correspondiente a la reforma del XIX, sostenidos sobre molduras muy salientes, una de las cuales adopta una forma circular. En la tercera planta unos vanos circulares, a modo de óculo, sustituyen la típica galería de los palacios aragoneses. En una esquina de la fachada se conserva un reloj de sol.

 
 
 
Casa de las Pepetas
Edificio de tres plantas situado frente a la casa de don José. Tiene tres plantas con riqueza de rejería en sus huecos, casi todas del siglo XIX. Las fachadas sur y este corresponden a una reforma neoclásica, con alero de media caña y portada neogótica, pero la fachada norte conserva la estructura anterior del siglo XVII, con su variedad de huecos y su gran portada de medio punto de sillería sobre imposta de doble moldura.
 
 
 
Casa Giodano
Es un edificio de grandes dimensiones, adosado por medianeras a los adyacentes. Su fachada, propia del renacimiento aragonés, se compone de una portada adovelada en arco de medio punto con un piso principal de vanos adintelados y, sobre él, la característica galería de arcos de medio punto de ladrillo, doblados, con imposta corrida. Remata la fachada un doble alero de madera. La conservación del revoco de cal en toda la fachada la aproxima bastante a su aspecto original. Sin embargo, la planta baja y el primer piso han sido muy transformados mediante la apertura de vanos de diferentes tamaños.
 
 
 
Masía Torre del Salz
 
 
 
Masía de Torre Miranda
 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo
 
 
 
Arte Rupestre Levantino
Mapa del Arte Rupestre Levantino en España
En Castellote existe una interesante muestra del Arte Rupestre Levantino. El arte rupestre levantino es un bien cultural que está considerado Patrimonio de la Humanidad por declaración de la UNESCO en el año 1998. Joan Cabré (Calaceite, 1882) fué el primero que estudio e identificó este arte. Se trata de un conjunto de unas 800 cuevas, abrigos y covachos de 16 diferentes provincias de la Peninsula Ibérica. Su antiguedad estimada está situada cronologicamente entre los años 10.000 a.C. hasta los 4.450 a.C. Su nombre formal es: Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Iberica. Se expresa fundamentalmente a través de pinturas.